martes, 21 de julio de 2009

Y como hacer para enseñar danza?






Querid@s amig@s muchos de ustedes se han hecho estas preguntas: ¿Cómo hago para enseñarles danza a mis niños? , ¿Qué melodía es la más adecuada? , ¿Qué figuras podrán efectuar? , ¿Cuántos minutos debe durar la danza?.. Mi intención es poder ayudarlos brindándoles pequeños tips que contienen lo poco que he aprendido en estos años al lado de mis hijitos e hijitas, espero que les guste…Nivel Inicial: “Todos son chiquitos pero… hay diferencias”Ø Niños de 2 y 2 años y medio: Este es el primer acercamiento a la danza o la etapa de aprestamiento. Siendo que ellos no han hecho coreografía, es recomendable que en esta primera danza los niños aprendan a avanzar y retroceder en parejas de un extremo del escenario al otro. Después pueden incorporar una ronda y girar. Pueden culminar la danza formando un tren o gusanito la cual guiará la maestra poniéndose adelante y tomando de las manos al primer niño o niña y salir del escenario.

Ø Niños de 3 años: Deben comenzar a explorar e identificar la lateralidad corporal y que mejor manera poniéndoles una cinta, un sticker o un sello en la mano derecha. A partir de este trabajo previo ellos ya pueden: Avanzar desde la parte posterior del escenario hasta su “X” o sitio marcado en el suelo en dos columnas. Girar en el sitio tomado de la mano (o enlazando el brazo) con su pareja, en sentido anti-horario “siguiendo la mano del sticker” (derecha) y girar en sentido horario “siguiendo la mano sin sticker” (izquierda). Formar ronda entre todos en el centro y girar en sentido anti-horario y en sentido horario. Culminar la danza haciendo una columna donde se agarren de la cintura del compañero (a) de adelante.

Ø Niños de 4 y 5: Ellos deben explora, conocer y afianzar su lateralidad corporal utilizando como implemento de fijación una muñequera o cinta de color rojo para la mano derecha y azul para la mano izquierda. También deben ir interiorizando el lado derecho e izquierdo en el espacio colocando paneles en las paredes: el lado derecho color rojo y al lado izquierdo azul.
Ya pueden: Avanzar desde la parte posterior del escenario hasta su “X” o sitio marcado en el suelo, en dos columnas. Girar en el sitio con su pareja en sentido anti-horario siguiendo la mano de la muñequera roja (derecha) y girar en sentido horario siguiendo la mano azul (izquierda). Pueden realizar un zigzag por la columna del costado regresando a su sitio, rodear a la pareja, pasar por debajo de puentes , formar rondas y girar en sentido anti-horario y horario , regresar a su “X” y salir del escenario de la mano con su pareja .




En este nivel mas importante es que el niño disfrute, socialice, se diviertan y no se compliquen, lo ideal es que realicen danzas con paso de trote y saltos con pies intercalados, siempre hay que intentar respetar la originalidad de la danza si es que esta es tradicional, evitemos inventar pasos… mejor es que ubiquemos el paso básico de la danza y si es muy complejo lo simplificamos… recuerden que trabajamos con niños y que no todos tiene habilidades natas para la danza, es nuestro deber desarrollar estas habilidades y que mejor manera que hagan el paso mas sencillo de manera uniforme, al ritmo de la danza y que realicen una linda coreografía.

La melodía: menudo detalle…
Las melodías tradicionales, muchas veces poseen la característica de ser o muy lentas o muy rápidas, a veces tiene voces que nos están acorde al gusto y preferencia de los niños y esto se debe a que ellos no están familiarizados a estos ritmos. Por experiencia propia hay música que a los niños les encanta y otra que les desagrada, por eso creo que es necesario ir probando con diferentes melodías y ver que estímulo y respuesta les produce, si la respuesta es favorable tomen la melodía y utilícela para la danza. En caso de los niños muy pequeños intento buscar melodías folklóricas que sean hechas exclusivamente para niños, pero como esto es limitado, busco temas cantados por diferentes artistas tradicionales hasta encontrar alguna interprete de voz dulce. Cuando la música es muy monótona intento buscar música tradicional en versiones contemporáneas, que posean instrumentos como baterías, bajos y teclados, entre otros.

Más sobre melodía...Intenten buscar danzas que posean diferentes melodías en ella misma, por ejemplo una con introducción, cuerpo y salida. En caso la danza tenga la misma melodía de principio fin, cree letras sencillas acorde a las figuras que vaya a realizar para que los niños que sepan hacer en cada parte. Siempre es una ayuda que las figuras o pasos hagan por estrofas y es muy importante que los niños aprendan la letra entonces, puede enseñar una figura o paso cantando la estrofa que corresponda.

El uso de pito o silbato: de lo peor
No hay nada mas anitpedagógico que utilizar un pito para que los niños cambien de una figura coreográfica a otra, lo indicado es que ellos poco apoco vayan interiorizando el pulso, el ritmo el silencio y realicen un adecuado reconocimiento auditivo. Es mejor el uso de toc toc o caja chinas para ayudarlos ubicar el pulso de la danza y siendo que la memoria de los pequeños es frágil, deben siempre estar cerca de ellos para recordarles la figura coreográfica que viene, por eso es que es importante de darles nombres simpáticos (fáciles)a las figuras y a los pasos.

La duración de la danza:Para los niños de dos añitos intento buscar melodías que tengan entre dos y tres minutos. Los niños de tres años pueden bailar sin aburrirse hasta 4 minutos. Los niños de 4 y 5 pueden bailar de 3 a 6 minutos sin dificultad.

Espero que todo lo expresado en esta entrada les sirva…
Recuerden que es muy importante que todos los niños de un aula bailen sean o no buenos para la danza, por ninguna circunstancia (aunque sea un impedimento físico), ninguno debe ser dejado de lado... en caso esa sea la situación ese niño puede ser un personaje especial dentro de la danza .
Recuerden también que muchas veces los niños tiene temor escénico y pueden salir huyendo donde la mamá, no se mortifique tomen ustedes el puesto del que corrió y baile sin vergüenza alguna, es mejor salir a bailar a dejar a un niño sin pareja.


6 comentarios:

  1. Miss Jeanne,un saludito muy especial de antemano luego agradecer por la pautas dejadas aqui para q uno pueda aprovechar sus conocimientos a travez de su experiencia en el trabajo con niños pequeños,de verdad q estoy muy agradecido,ojala y hubiese ppodido encontrarlo mucho antes...saludos(percyperu81@hotmail.com)espero en algun momento podamos coincidir en el msn para pedirle algunas orientaciones..........

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  2. Gracias miss Jeanne por compartir sus conocimientos esto me ayudara mucho en el trabajo con mis pequeños... Dios la bendiga y la siga llenando de sabiduria pues no hay mayor bendición en dar que en recibir... personas como Ud. es lo que necesita el mundo...

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  3. Gracias Percy por tus comentarios, recien lo leo y como no estoy para servirte en lo que desees mucha suerte.

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  4. Gracias Gladys tu palabras son muy motivadoras, bendiciones para ti ...

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  5. Amiga....necesito ponerme en contacto contigo. Por favor, escribeme a. jlmedynah@hotmail.com o me ubicas en el 999 373301. Deseo que dictes una ponencia teórico.-práctica sobre DIDÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN EL NIVEL INICIAL (3,4,5 AÑOS). Te doy los detalles x interno. Besos.

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  6. MUY INTERESANTE, SOY EGRESADA EN EL ÁREA DE DANZAS Y SERÁ MI PRIMERA EXPERIENCIA ENSEÑANDOLAS....ME HA SIDO MUY ÚTIL ESTAS PAUTAS.......ESPERO SEGUIR LEYENDO M{AS DE ESTE BLOG! :) GENDAYANA RIOS

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