miércoles, 26 de agosto de 2009

CARNAVAL DE AREQUIPA




RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA

La fiesta de carnaval de Arequipa se celebra en los meses de febrero y marzo, se baila en comparsas compuestas por jóvenes solteros que al son de alegres melodías bailan animadamente sin parar, recorriendo plazas y calles, enfrascados en una competencia por retar la residencia del sexo opuesto. En medio de este pasacalle se realiza también la competencia de entre barrios por ver cual festeja con el mayor furor y alegría.
El primer Carnaval en Arequipa aproximadamente se realizó en 1541. A medida que aumentó la población en el territorio, se incrementó la popularidad de la fiesta pagana. Los indios cuyos núcleos aún llegaron a principios del siglo XIX, debieron contribuir a la caracterización del Carnaval popular, siendo las «bifalas» hasta hoy las que conservan el cariz indígena.

Hace cinco décadas el carnaval duraba tres días. La fecha central era el primer día, el Domingo de Carnaval. Acababa justo en el miércoles "de ceniza" (Estos tres días eran no-laborables así que todos masivamente celebraban el carnaval). Las familias enteras salían como en caravana, con serpentinas, y mixturas de polvos de colores cantando por la calle, acompañados de guitarras e iban a visitar las casas de las familias amigas. Al llegar jugaban con agua, se bañaban, se pintaban, bailaban y junto con la familia amiga iban a visitar otra casa hasta que al final ya terminaban en una casa donde se almorzaba y bailaba hasta muy tarde. Mucho se recuerda los bailes de carnaval que se organizaban en algunos sitios, ya sea con disfraces o sólo con antifaces.
En estos bailes se usaba unos chisguetes de éter, que lanzaban aguas perfumadas muy agradables. Se usaban sobre todo para el día Central, el domingo, en que también había el Gran Corso de Carnaval. Allí salían en carros alegóricos, la reina del carnaval; y reinas de colegios o clubes, y había grupos que bailaban y tocaban por las principales calles de la ciudad, salían también las autoridades, a acompañar las festividades, etc.
También se jugaba con huevos. Días antes del carnaval, la gente agujereaba las cáscaras de huevo para sacar el contenido y guardar el cascarón. Llenaban el cascarón con anilina y el día del Carnaval los arrojaban a la gente. Algo muy típico en Arequipa son las "matacholas" que todavía se utilizan en la actualidad. Eran usadas por los muchachos y muchachas . Se preparaban con una media de nylon a la cual se le colocaba polvos de color formando como una pelotita. Era como una especie de honda. A todas las paisanitas que pasaban por la calle las empolvaban por completo con esta peculiar arma.
Costumbres de las temporadas de Carnavales :
En este tiempo se almorzaba generalmente caldos: Chupe de camarones, puchero, chaque, etc. Para estas fiestas también se comian los "Confites", a una especie de dulces de colores son redondos, de azucar y de sabores: Aniz, Coco, Nuez, de acuerdo al relleno que llevaba por dentro. Frecuentemente tambien para carnaval jugaban con eso lanzádose los dulces como perdigones. Por eso en la Letra del Carnaval de Arequipa dicen "Ya viene risueño Ño Carnavalon, echando confites, polvo y cascarón".

11 comentarios:

  1. muy interesante la verdad felicitaciones a quienes elavoraron este material ante todo lo nosivo que hay por toda parte algo asi merece lo mejor para niños y grandes que quieran ser niños o descubrir el niño que todos llevamos dentro y pocos quieren reconocer o darlo a saber marabilloso amigos hermnos sigan propagando lo mejor de cada uno.de corazon julio de Arg. Parana .E.R.junto a mi flia lo vi.

    ResponderEliminar
  2. freddy dijo...

    muy buena la informacion y me sirvio de muxo para mi tarea sigan asi .D

    ResponderEliminar
  3. gracias Freddy que bueno que te haya servido

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo información sobre las danzas arequipeñas para un trabajo de colegio de mi hijo y encontre tu blog y dejame decirte que la información que tienes es mejor que la de una web arequipeña de verda te felicito :)

    ResponderEliminar
  5. Deverias sacar los mas representativos de cada departamento ayudaria vasatante

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios!!! espero que les sirva la información

    ResponderEliminar
  7. muy buena la información me sirvio de mucho para mi tarea de investigacion gracias muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  8. me gusto pero no encuentro instrumentos ni vestimentas

    ResponderEliminar