jueves, 6 de agosto de 2009

Exp. Corporal : REFORZANDO LA LATERALIDAD

REFORZANDO LA LATERALIDAD CON CANCIONES INFANTILES


Consultando con profesoras de inicial y de primeros grados de primaria, me decían que muchas de las niñas a pesar de que conocen con que mano escriben les cuestan mucho reconocer la lateralidad en su cuerpo.


Lastimosamente este problema de definición de la lateralidad corporal es frecuente en adolescentes, muchos jóvenes del taller de danza no saben dar una vuelta hacia el lado derecho o izquierdo, desplazar un círculo girando hacia el lado derecho o izquierdo…


La verdad es que no interesa mucho si es que el trabajo en el taller se complique... Lo que mas me preocupa es que mis alumnos mas adelante no puedan desarrollar actividades cotidianas como: manejar un auto, no puedan por si solos dirigirse a un lugar porque no entienden un mapa o las indicaciones de un transeúnte.


Es que si un niño o niña en sus primeros años no afianzan su la lateralidad corporal menos podrán orientar su propio cuerpo en el espacio. Por eso es que es trascendente estimular (en el nivel inicial ) el movimiento de las manos y los pies, afianzar la lateralidad corporal y espacial porque esto ayudará a que el niño o niña reconozca su ubicación en el espacio , independientemente de cual lado sea el que el o ella domine.


Es así que a manera de contribuir con un granito de arena, es que decidí crear pasos en melodías infantiles, para que de una forma amena y divertida mis niñas refuercen su lateralidad corporal, que es la base de todo. Les dejo el video de la canción dubidubi de Kristell efectuado por mis maravillosas niñas de 4 años, espero les guste…


video

2 comentarios:

  1. soy docente y me gustaria preparar con mis estudiantes de 2 añitos un baile que les llame la atención que me podrias aconsejar? para estas edades?
    un abrazo
    luzma escríbeme a luzmarina_jaramillo@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Querido Jose Raul : te envie respuesta para tu consultita a tu correo y tambien una melodía ojalá y te sirva muchos abrazos

    ResponderEliminar