viernes, 16 de marzo de 2012

Huayno

1. Introducción: El huayno es una de las manifestaciones folklóricas mas importantes de nuestra cultura, su supervivencia ha sido continua a través de los tiempos, pues apareció en épocas prehispánicas manteniéndose vigente y evolucionando hasta la actualidad.
Es considerado (al igual que la marinera) un género danzario que identifica al Perú. “Quizás ningún otro género musical-danzario identifique a nuestro país como el huayno. Parece sintetizar su historia y significar su proyección cultural”. 1
2. Etimología: La palabra huayno deriva de la palabra quechua wayñu que significa: baile que se ejecuta “(…)en parejas asidas de las manos”.2
3. Origen de la danza: Tiene origen en la época prehispánica, deviene de las danzas agrícolas, específicamente de la kachua, “(…) se cree que proviene de la kachua o kaswa que era una danza colectiva o de pareja en grupo. Como consecuencia de la conquista española surge una conjunción o mestiza hispano-indígena”.3

4. Área de difusión: Se cultiva dentro de todo el territorio peruano, en cada región, mantiene características musicales y estilos propios, recibiendo distintas denominaciones.

• Cusco: “(…) Kachua, Huayno, Huacahuayno, Caballohuayno”4

• Arequipa: Huayno y Pampeña

• Ancash: Chuscada, Pasacalle y Huayno

• Junín: Huayno y Muliza

• Puno: Huayno pandillero o pandilla


También se ha expandido por otros países andinos como. Ecuador, Bolivia y Chile, los cuales estuvieron bajo el dominio del Imperio Incaico. “(…) su expansión y vivencia ha hecho del huayno el género mas difundido en América latina, abarcando los territorios que ocupara la expansión incaica (…)”5

5. Mensaje de la danza: El mensaje de la danza es amorosa puesto que en su ejecución se observa el acercamiento de las parejas (de las manos y coquetean en forma discreta).

A pesar que hoy en día, las letras del huayno han evolucionado, siendo utilizado como un medio que expresa la problemática socio-económica del país y ya no tenga una connotación exclusivamente amorosa; esto no a influenciado que el mensaje del huayno se distorsione o varié.

6. Contexto cultural: Las condiciones económicas, la idiosincrasia y el lugar o escenario donde se practica el huayno a definido dos formas o tipos de huayno:


a. El huayno campesino o indígena: Es el que se ejecuta por personas que viven en la zona rural y en la zona alto andina.

Los protagonistas de este huayno son agricultores, ganaderos y pastores.

Este huayno se caracteriza por tener u ritmo ligero y vivaz, las letras de sus canciones son en quechua. Su forma de bailar es muy dinámica y con fuertes zapateos, “(…) sus pasos son casi rústicos con pases, cojeo y zapateo (…)”. 6

El huayno campesino e indígena esta ligado alas festividades agrícolas, ganaderas y pastoriles, y también se da en acontecimientos sociales trascendentales como: el matrimonio, el bautizo, el techado de un casa, etc…

b. El huayno mestizo: También llamado huayno de salón, es practicado en la zona urbana.

Las personas que ejecutan esta forma de huayno son los comerciantes, carpinteros, panaderos, etc.

Se caracteriza por ser melodioso y pausado, las letras de sus canciones algunas veces son en castellano y otras se combina el castellano y el quechua. Su forma de bailar es muy suave y su zapateo es débil. “Se baila con movimientos suaves lentos y airosos (…)”.7

El huayno mestizo o de salón se practica en diversas reuniones familiares como bautizo, cumpleaños, matrimonios, etc. También es practicado en actividades organizadas en clubes cerrados.

7. Estructura Coreográfica: El huayno no tiene una coreografía específica se da en forma libre y espontánea ya que la pareja puede tomarse de las manos como también bailar sin tener contacto alguno pero por la música se puede definir tres momentos:


a. Introducción: Se da cuando comienza a sonar el huayno, las parejas se paran frente a frente y con pasos pequeños marcan en su sitio.

b. Paseo: Se inicia cuando las estrofas del huayno comienzan; puede ser cantando o solo instrumental, la pareja puede desplazarse con pasos suaves, cojeando o con un zapateo doble, se acerca a su acompañante y cambia de sitio dando vueltas. En el caso del huayno campesino el zapateo doble es más vigoroso y sonoro siendo los cambios de sitio o evoluciones más ágiles.

c. La fuga: Esta es la parte donde las parejas zapatean muy fuerte, haciendo repiques o casqueo, siendo la parte más vivaz de todo el huayno.

Cabe mencionar que en el huayno mestizo o de salón, la fuga a veces es tan cadenciosa, que pasa inadvertida.
8. Acompañamiento Musical: Los instrumentos musicales, que se emplean para el acompañamiento musical del huayno varían según la región a la que pertenece, en este sentido se nombran los principales instrumentos musicales:


• El huayno campesino indígena; se ejecuta con violín, charango, arpa, pinkullo, tinya, sikus, clarines, etc.

• El huayno mestizo o de salón; es ejecutado por el acompañamiento de una estudiantina: mandolina, guitarra, acordeón, violín, etc; también puede ser interpretado por una banda de músicos.
________________________________
1. Vallenas F., Julio “Separata de Huayno del Cusco”
2. Organización Educar “Diccionario Quechua Español”

3. Barron Nelly y Olarte Carlos “Separata de Huayno de Ayacucho”

4. Vallenas F., Julio “Separata de Huayno del Cusco”

5. Vallenas F., Julio “Separata de Huayno del Cusco”

6. Vallenas F., Julio “Separata de Huayno del Cusco”

7. Barron Nelly y Olarte Carlos “Separata de Huayno de Ayacucho
Autor : Jeanne  Marie Pujalt


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada